Han pasado muchos años, y los que hoy seguimos los pasos de aquellos luchadores del cuarenta, queremos recordarlos como así también los grandes proyectos que fueron hechos realidad, para orgullo de una época.

De nuestros albores…

Los invitamos a leer este PDF de una revista de época, donde se detallan algunas de las viviencias de nuestros socios en los inicios de nuestra querída institución. (clic aquí)

Nuestra historia

El Aeroclub Ciudad de Paraná, tuvo su origen cuando un grupo de fanáticos de la actividad aeronáutica, tras largas horas de charlas en el Club de Aeromodelistas, que funcionaba en calle 9 de julio, entre Gualeguaychú y Alem allá por el año 1938, coincidieron en la necesidad de crear un Club más amplio para desarrollar vuelos con motor, y que estuviera acorde con los adelantos de esos tiempos.

Allí se formó la primera comisión provisoria que fue integrada por los Señores G. A. Tealdo y el Ing. Enrique Parodi, como Presidente y Vice respectivamente y nombres para recordar como A. Cambaceres, Tulio de la Puente y en especial a uno de los primeros pilotos que tuvo la institución, A. Farias, hombres que trabajaron en esta comisión provisoria, que tuvo otra instancia a mediados de diciembre de 1940, siendo el viejo Cine Select el lugar de convocatoria para la nueva comisión ampliada, la que fijaría los estatutos que daría cuerpo legislativo a la comisión, realizándose la Asamblea que designaría en forma definitiva y proclamara , el 26 de Enero de 1941, en el Teatro 3 de Febrero, a quién desde el primer momento trabajó denodadamente para que fuera realidad el anhelado proyecto de un Aero Club en Paraná, Don A. G. Tealdo, acompañado por E. Gambino en la Vicepresidencia. Esta comisión duró hasta el mes de mayo de ese mismo año, cuando se reorganizó la Comisión Directiva, y de ahí en mas fue presidida por el Ing. Enrique Parodi. Al conseguirse Personería Jurídica, en forma inmediata se arrienda el campo y se construye el Aeródromo 3 B 1, de ahí en más se trabaja en la construcción del primer hangar, sede social etc.

Todo el proyecto estaba en marcha, pero faltaba lo más importante, los aviones que darían vida a la institución. La noticia recién llegó el 12 de Junio de 1942, según una histórica publicación del Aeroclub, cuando la Junta Argentina de Aviación con el objeto de formar 5.000 pilotos, ofrece dos aviones Piper Cubs, los que sin dudar fueron aceptados.

Un cable telegráfico del 24 de junio de 1942, decía: “Envíe pilotos, sábado 27 para recibir y conducir aviones provistos por esta Junta Argentina de Aviación.” Los aviones Piper Cubs fueron bautizados con los nombres Teniente Origone y Coronel Zanni, las máquinas fueron traídas en vuelo desde San Fernando, a la Base General J. J. de Urquiza, llegando el 28 de Junio de 1942 a la hora 16. Fueron pilotos de esta aventura, Gómez y Perlo, los que fueron recibidos con entusiasmo y emoción por autoridades y público en general. Estos aviones se tuvieron que guardar en la Base, ya que todavía no estaba terminado el Hangar en el Aeroclub. Una fecha para recordar, 22 de Octubre de 1942, fue un día de fiesta ya que el Aeroclub abría sus puertas para mostrar el anhelado proyecto de una sede propia. Y fueron pasando los años, se renovaron hombres y máquinas, la escuela de pilotos recibe permanentemente a jóvenes ilusionados con una carrera que tendrá sus frutos de acuerdo a las ganas, el sacrificio y el empeño puesto en cada vuelo.

Hoy hombres que pasaron por esta Escuela son los Comandantes y Pilotos de aeronaves comerciales de Empresas importantes del país. Los aviones Piper PA38 Tomahawk y Piper PA28R Arrow, están esperando a hombres y mujeres, que sientan el deseo de romper la inercia y echarse a volar. El Aeroclub Ciudad de Paraná, sito en la Ruta Nac. Nº 12 Km 18, tiene las puestas abiertas, para los fanáticos de los aviones y los vuelos, como así también, para aquellos que solo sientan el deseo de pasar un momento agradable en un lugar privilegiado de la Ciudad. Todos los días, principalmente los sábados, Domingos y Feriados, la familia comparte el tradicional mate o el clásico asado del fin de semana y por que no algún acontecimiento que sirva de pretexto para reunir a los amigos y familiares. Así es hoy nuestra Institución, en la que podrán ver a jóvenes alumnos de la escuela de pilotos en una charla cordial con aquellos experimentados pilotos que con su experiencia aportan, en la formación de nuevos pilotos.

A aquellos hombres luchadores del ’40 y por una actividad apasionante como la aviación, queremos rendir un profundo agradecimiento. Sus nombres tendrán un lugar de privilegio en cada corazón agradecido de quienes tenemos la posibilidad de dar potencia, despegarlos del suelo y echarnos a volar, en búsqueda de palpitantes aventuras, en un horizonte de paisajes que por suerte podemos observar.

La invitación es la de siempre, en este lugar, Ruta Nac.12 Km.18. Si siente curiosidad por esta actividad, acérquese que para todo integrante de esta Institución será un placer compartir un grato momento con el visitante.

Por último ponemos a disposición de la comunidad Paranaense y de la Provincia toda, la Escuela de Vuelo del Aeroclub, habilitada para los cursos de Piloto Privado de Avión, Piloto Comercial de Avión, y Habilitación de Vuelo por Instrumentos.