Cessna C152

El Cessna 152 es un avión de propósito general, de ala alta y tren de aterrizaje fijo en triciclo, utilizado principalmente para entrenamiento, turismo y aviación privada. Entregado por primera vez en 1977 como modelo de 1978, el 152 nació como una modernización del ya consolidado diseño del avión Cessna 150. El 152 buscaba competir con los nuevos Beechcraft Skipper y Piper Tomahawk, los cuales habían sido presentados ese mismo año.

Al igual que el 150, la gran mayoría de los Cessna 152 fueron construidos en la factoría de la empresa en Wichita, Kansas, si bien algunos de ellos salieron de las instalaciones de la constructora francesa Reims Aviation como F152/FA152. Su producción cesó en 1985 junto con la del resto de aviones Cessna; por aquel entonces un total de 7584 unidades del 152 habían sido fabricadas, incluyendo las variantes A152 y FA152 Aerobat para su uso en patrullas acrobáticas.

Características generales

Tripulación: 1 piloto.
Capacidad: 1 pasajero.
Longitud: 7,3 m (24 ft)
Envergadura: 10,3 m (33,8 ft)
Altura: 2,6 m (8,5 ft)
Superficie alar: 14,9 m² (160,4 ft²)
Peso vacío: 500 kg (1102 lb)
Peso máximo al despegue: 757 kg (1668,4 lb)
Planta motriz: 1× motor de cuatro cilindros opuestos refrigerado por aire Lycoming O-235-L2C.
Potencia: 82 kW (110 HP; 112 CV)
Hélices: 1× bipala por motor.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 202 km/h (125 MPH; 109 kt)
Alcance: 768 km (415 nmi; 477 mi)
Techo de vuelo: 4480 m (14 698 ft)
Régimen de ascenso: 3,6 m/s (715 ft/min)

Piper PA-38 “Tomahawk”

El Piper Tomahawk es un avión que fue diseñado por los ingenieros de la Piper Company en conjunto con instructores de vuelo de todas partes del mundo, buscando el diseño de un avión ideal para este fin. Es un avión monomotor, biplaza lado a lado con un motor de cilindros opuestos Lycoming O-235-L2C de 112HP de potencia, con caracteristicas tales como que el control de vuelo es parecido al de otros aviones mucho mayores. Gracias a esto a los pilotos que aprendieron a volar en un Tomahawk les resulta mucho más fácil pasar a aviones mayores, de ahí la popularidad del Tomahawk en los clubs de vuelo de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos.
El Aero Club de la Ciudad de Paraná cuenta con 2 Aeronaves Piper Tomahawk. El LV-OLF y el LV-OHW

Cessna C172 B

Los primeros modelos fabricados fueron entregados en 1956 y se sigue fabricando, estando la cifra de aparatos fabricados en más de 43 000 unidades hasta 2012.2​ Los principales competidores del Skyhawk han sido el Piper Cherokee, el Beechcraft Musketeer y el Grumman Cheetah (estos dos últimos ya no se fabrican), y ya más adelante los DA40 Star y Symphony SA-160.

Los primeros 172 eran prácticamente idénticos a los Cessna 170, con la misma forma de popa y las mismas barras altas del tren de aterrizaje, si bien versiones posteriores incorporaron un tren de aterrizaje revisado, una parte trasera más baja y una ventana de popa. Cessna publicitó esta modificación como «Omnivision». El desarrollo estructural definitivo, alcanzado a mediados de los años sesenta, consistió en la cola aún empleada hoy en día. El perfil del avión apenas fue modificado desde entonces, sufriendo sobre todo actualizaciones en la aviónica y la motorización incluyendo (sobre todo en 2005) la cabina de cristal Garmin G1000. La producción se detuvo a mediados de los ochenta, pero fue retomada en 1996 con los modelos Cessna 172R y Cessna 172SP de respectivamente 120 kW (160 CV) y 135 kW (180 CV) de potencia.

Los viejos Skyhawks fueron entregados con un motor Continental O-300 de 110 kW (145 CV), mientras que las versiones posteriores montaron propulsores Lycoming O-360 de 135 kW (180 CV), aunque las versiones O-320 de 110 o 120 kW son más comunes. Además existen unas cuantas unidades que montaron motores Franklin de 164 kW (220 CV).

Características generales

Tripulación: 1 piloto.
Capacidad: 3 pasajeros.
Longitud: 7,9 m (26 ft)
Envergadura: 11 m (36,1 ft)
Altura: 2,7 m (8,9 ft)
Superficie alar: 16,2 m² (174,4 ft²)
Perfil alar: NACA 2412 modificado
Peso vacío: 743 kg (1637,6 lb)
Peso útil: 367 kg (808,9 lb)
Peso máximo al despegue: 1110 kg (2446,4 lb)
Planta motriz: 1× motor de cuatro cilindros opuestos enfriados por aire Lycoming IO-360-L2A.
Potencia: 118 kW (158 HP; 160 CV)

Rendimiento

Velocidad nunca excedida (Vne): 302 km/h (188 MPH; 163 kt)
Velocidad máxima operativa (Vno): 228 km/h (142 MPH; 123 kt)
Alcance: 1270 km (686 nmi; 789 mi)
Techo de vuelo: 4328 m (14 200 ft)
Régimen de ascenso: 3,7 m/s (720 ft/min)
Carga alar: 13.2 Lbs x Pies cuadrados
Ultima incorporación del Aeroclub Ciudad de Parana – C172 LV-HBP