El curso surge como una necesidad de formación en conocimientos y prácticas en Primeros Auxilios, sin embargo, vista la realidad de lo que verdaderamente puede ocurrir en ambientes laborales como los de los aeroclubes, dada la epidemiología de accidentes laborales que se dan en éstas actividades, la empresa “O2” elaboró un programa de entrenamiento a medida para encarar este tipo de contingencias que pueden amenazar la integridad física de las personas.
Muchas empresas en nuestro país en las que revista un plantel importante de personal y una potencialidad de accidentes laborales cuentan con una “Brigada de Emergencias Médicas” constituida con recursos humanos de su mismo plantel, diagramado de forma tal que todos los turnos de trabajo estén cubiertos por éste dispositivo.

El curso de Brigadista de Emergencias Médicas en Aeroclubes y Primer Respondiente en RCP y DEA fue pensado para que las personas entrenadas bajo éste programa puedan responder inmediatamente y con los elementos adecuados a emergencias sean éstas de origen médico o traumático.
A tal efecto el programa del curso ha sido dotado de temas como: RCP y Desfibrilador Externo Automático (DEA), Emergencias médicas y cardiovasculares, diabetes y otras. También incorpora temas como Control de hemorragias, picaduras y mordeduras de animales e insectos, Hipotermia e Hipertermia, Quemaduras, Lesiones en la cara, Lesiones articulares y musculares, Lesiones de columna y cráneo, Lesiones torácicas, abdominales y pélvicas, Rescate y traslado de víctimas, Clasificación de víctimas en masa (Triage), etc.

El propósito de esta formación, es que los brigadistas puedan dar los Primeros Socorros a víctimas de afecciones médicas o de accidentes traumáticos hasta la llegada de los Servicios de Emergencias. “O2” es una empresa dedicada a la capacitación y entrenamiento en emergencias médicas y su staff posee formación universitaria, está capacitado y certificado a nivel internacional y matriculados como Técnicos en Emergencias Médicas en la provincia de Entre Ríos. Poseen certificación como “Formador de Brigadistas”, extendida por la empresa ACES Internacional, de la ciudad de Buenos Aires; certificación internacional (AIDER Canadá) para dictar los cursos de validez internacional “RCP y DEA para Profesionales de la Salud”, “Control de Hemorragias”, “Atención Avanzada al Trauma Prehospitalario”, “Instructor de Primeros Socorros Avanzados en Lugares Remotos”.

También estan certificados en “Cuidados Avanzados de Víctimas en el Entorno Táctico” y además en “Cuidados Avanzados de Víctimas de Armas Químicas, Radiológicas, Biológicas y Nucleares”, ambos extendidos por la firma Crisis Medicine de Oregon, EE.UU. Se agrega a lo anterior la certificación adquirida en “Búsqueda y Rescate en Ambientes de Selva”, cuya formación se obtuvo en Manaus (Amazonia – Brasil) y fue extendida por la empresa Operacional Combat Fire, de la misma ciudad brasilera. Además poseen capacitación en “Traslado Aéreo Sanitario y Evacuación Aeromédica”, formación certificada por el Instituto nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial – INMAE; a lo que se agrega la certificación de “Medical Flight Crew Member”, certificación similar a la otorgada por el INMAE pero ésta formación fue dada y certificada por la empresa alemana Incentive MED, y se ajusta a la normativa de la Agencia Europea de Aviación Civil.
En relación a lo arriba expresado, los Brigadistas formados dentro de éste programa también están respaldados por una certificación otorgada por la empresa ACES Internacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La mencionada certificación tiene una vigencia de 2 (DOS) años y a su expiración los brigadistas deberán revalidar mediante una cursada de actualización.

Claramente, el Aeroclub Ciudad de Paraná, ha marcado un punto de inflexión en cuanto a la capacitación de sus socios. Contar con socorristas marca una diferencia cualitativa y sustancial en la formación integral de nuestros Socios. Tal como se ha venido haciendo a lo largo del año, este curso complementa un aspecto fundamental que tambien hace a nuestra actividad y es intención continuarlo el próximo año con el desarrollo de un proyecto sobre el cual ya estamos trabajando. A los Socorristas egresados y al Instructor Alejandro Lopez, FELICITACIONES..!