En la tarde del Sábado 25/06, se llevó a cabo en el SUM del Aeroclub, la 4a. Charla/Taller dirigida a Alumnos, Alumnas, Pilotos e Instructores de Vuelo de nuestra Institución. La misma estuvo a cargo del IV-TLA-FO A330, Eduardo Uribe quien desarrolló el temario «Factores Humanos, Identificación y Gestión de Peligros y/o Riesgos» y sobre el particular, conceptos sobre «Motivación«, tipos, «Jerarquía de las necesidades de Maslow«, «Liderazgo«, y «Cultura organizacional«.

Luego de un break para un cafecito y mates, se dió inicio a la segunda parte de la Charla, abordando temas como «Orígen del CRM«, conceptos fundamentales, «Factores Humanos y el Gerenciamiento del Error y las Amenzas (TEM-Threat and Error Management)», con el objeto que los participantes puedan aplicar los conocimientos en el ámbito de nuestras operaciones.

Por último, se trató el caso del accidente ocurrido el 27 de Marzo de 1977, Boeing 747, Matrícula PH-BUF de K.L.M. y el
Boeing 747, matrícula N736PA de PANAM, considerado como punto de inflexión e inicio del estudio del CRM-FFHH. Sobre el particular, Eduardo Uribe, brindó algunas precisiones sobre este accidente que fueron seguidas con mucha atención, y que originaron un interesante ida y vuelta con el auditorio.

Desde nuestro Aeroclub, su CD y CIAC, queremos agradecer la excelente predisposición de Eduardo Uribe, por ofrecer su tiempo para dedicarlo a los interesados en conocer un poquito más o iniciarse en esta disciplina. Si luego de esta charla, quedó la voluntad de «googlear» sobre este tema, y/o consultarnos por las distintas vías que tenemos a disposición, el objetivo está cumplido. Todos y a diario, nos movemos en ambientes (sistemas) en donde interactuamos con otras personas, equipos/máquinas, y comunicaciones en sus distintas formas, todos, elementos del CRM y los FFHH.

Muchas gracias Eduardo y muchas gracias a los que acompañaron y acompañan estas iniciativas de nuestro CIAC. Ya estamos trabajando para abordar en breve, temas como Márgenes, Meteorología, e Ingles OACI 5. Informaremos.